Oihana Torre Landa
El planteamiento de mi práctica artística se fundamenta en la experiencia del proceso permitiéndome experimentar y trabajar cuestiones tales como la dramatización y el trato sensible del movimiento y sobre todo la luz. Los factores que se den en una localización concreta o las condiciones en las que nuestro objeto se encuentre, pueden incidir en éste de manera directa, alterando el objeto o simplemente mostrándolo a nuestra mirada de un determinado modo. Hay una serie de sucesos, de realidades, de afecciones, que inciden en la obra y que contribuyen a que la percibamos conforme a una serie de estímulos, de sensaciones que se captan a través de nuestros sentidos.
No planteo piezas u obras cerradas, más bien lo comprendo como un recorrido a través del cual investigo y que me permite explorar y detenerme, buscando visionar la invasión de un espacio tan común como íntimo, y ser elemento generador de un acontecimiento y recogerlo.
Las geometrías y el entorno han sido los elementos clave con los que he trabajado en mis últimas propuestas. Exploro a través de la instalación y el medio fotográfico lo que la pieza le supone al espacio y lo que el espacio le supone a la pieza, procurando aprovechar al máximo las posibilidades y recursos que la experiencia ofrece. Por una parte la forma propia del objeto, el objeto en sí y sus características, por otra impresión de la forma en un espacio y la apariencia que toma la forma real debido a la incidencia de determinados factores sobre la misma que se presenta como una forma activa, cambiante. Es en esa situación, donde un objeto y un espacio se convierten en un lugar.